Ingresos 2022 a la Universidad de la República

Ya se encuentra publicado en la página de la Udelar el sitio específico para la generación de ingreso 2022, que contiene información completa sobre las carreras disponibles, los procesos de inscripción y los apoyos que brinda la Universidad. A continuación se detallan algunos aspectos.

Procedimiento para inscripciones

El proceso de inscripciones para la generación 2022 a más de 150 carreras en varios departamentos del país tendrá lugar a partir del 7 de febrero.

Los estudiantes que culminan secundaria y UTU deben solicitar en su centro educativo que se registre su egreso en el sistema informático de ANEP. La Universidad de la República, conectada con dicho sistema, revisa que cada estudiante haya culminado sus estudios.

Por su parte, quienes provienen de enseñanza privada, Liceo Policial y Liceo Militar deberán solicitar en la institución la Fórmula 69A o B dirigida a la Udelar para adjuntarla en la plataforma de inscripciones.

Para concretar la inscripción a la Universidad se deben realizar los pasos que se explican en este enlace: obtener la identidad digital, comenzar la inscripción a través de la página de bedelías, generar el usuario Udelar, inscribirse a las asignaturas y completar el formulario estadístico (FormA).

Apoyos

La Udelar ofrece distintos apoyos para la generación de ingreso.

Becas

El programa de becas está dirigido a estudiantes que presentan vulnerabilidades socioeconómicas, familiares, sociales o personales que dificultan iniciar o mantenerse en el sistema universitario. Existen distintos tipos de becas: de apoyo económico, de alojamiento, de alimentación, de accesibilidad educativa, de transporte, de guardería, de materiales de estudio y laptops, así como descuentos en los pasajes interdepartamentales.

Quienes ingresan por primera vez a la Universidad de la República deben realizar la solicitud de becas durante el mes de marzo.

Cursos propedéuticos

Desde 2021, la Udelar viene implementando cursos propedéuticos virtuales dirigidos a la generación de ingreso. Se trata de una formación en distintas disciplinas consideradas clave para la transición entre la educación media superior y la educación universitaria, de modo que al comienzo de sus cursos curriculares cada estudiante tenga la oportunidad de familiarizarse con los conocimientos imprescindibles y básicos.

Tutorías

Las Tutorías Entre Pares (TEP) son una estrategia mediante la cual estudiantes universitarios acompañan y apoyan a otros estudiantes de reciente ingreso en su trayectoria educativa por la Udelar, con el objetivo de apuntar a la integración y a la inserción plena en la vida universitaria. Información completa

Orientación

Desde el Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA) de la Udelar se vienen realizando un conjunto de acciones de acompañamiento y orientación que procuran aportar a la democratización del acceso a la Universidad. Estas incluyen el desarrollo de Espacios de Consulta y Orientación (ECO) para potenciales ingresantes y estudiantes universitarios, espacios grupales de orientación vocacional y el desarrollo de talleres temáticos que resultan de interés para los estudiantes que se acercan a participar de las diversas propuestas que el programa ofrece.

Información completa

© 2016 Consejo de Educación Secundaria | Rincón 690 CP 11.000 | Tel. (+598) 2916 35 23 | Montevideo – Uruguay