Liceos

La propuesta de los Centros Educativos María Espínola (CME) surgió en 2020 y comenzó a implementarse en el año lectivo 2021. Esta se basa en dos pilares fundamentales: el seguimiento cercano y permanente de los procesos educativos de los estudiantes y el apoyo a la labor docente a través de diferentes herramientas por parte de los equipos de gestión.

Este proyecto se enmarca dentro de los lineamientos de la ANEP, contenidos en el Plan de Desarrollo Educativo 2020-2024, así como también en las directrices estratégicas que se vienen llevando a cabo por parte de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) con el fin de fortalecer la participación de las comunidades educativas y la extensión del tiempo pedagógico. En este primer año de puesta en práctica, y en lo que respecta a los centros educativos de Secundaria, la propuesta se implementó en los liceos de: Sequeira (Artigas), Cardal (Florida), Rivera N.° 4, Mercedes N.° 4, Villa del Rosario (Lavalleja) y Achar (Tacuarembó).

En la práctica, los CME implican más tiempo en el centro, almuerzo, seguimiento y apoyo pedagógico, estrategias de enseñanza innovadoras, evaluación contextualizada, flexibilidad en la planificación, vínculo con el aprendizaje no formal a través de diferentes talleres, deportes, trabajo en red (familia, comunidad), recreación educativa, educación socioemocional y pensamiento computacional.

Con respecto a los talleres, la selección de las propuestas se realiza en función de los intereses de los estudiantes y la realidad del centro educativo. Asimismo, se desarrollan en articulación con las asignaturas curriculares y en línea con el proyecto de centro. De este modo, se apunta a una formación interdisciplinaria e integral del estudiantado.

Los CME “suponen un nuevo modelo de centro educativo, un centro en donde la problemática se aborde desde adentro, donde se generen y se creen condiciones para garantizar la equidad, la integración, la permanencia, el logro de aprendizajes que sean significativos para los estudiantes y la culminación de los ciclos”, detalló la inspectora general docente de la DGES, Marta Kandratavicius.

Conocé más sobre la experiencia de algunos centros educativos en los que se implementó la propuesta en el siguiente video:

© 2016 Consejo de Educación Secundaria | Rincón 690 CP 11.000 | Tel. (+598) 2916 35 23 | Montevideo – Uruguay