+ CES

El DIE fue creado en setiembre de 2014 con el objetivo de acompañar y asesorar a docentes, equipos directivos, inspecciones y otros/as profesionales de la DGES sobre procesos y estrategias que contribuyan a consolidar una educación inclusiva desde la perspectiva de derechos. El énfasis está en lograr el encuentro entre el/la que aprende y el/la que enseña.

Está integrado por profesionales de Psicología, Trabajo Social, Psicopedagogía, Educación Social y profesores referentes en participación estudiantil, y opera en todo el territorio con equipos regionalizados que son la referencia técnica de los profesionales que están en cada centro educativo. Asimismo, participa activamente en el abordaje de situaciones complejas que comprometen lo educativo con estudiantes y/o familias, y en algunos casos de manera articulada con otras organizaciones e instituciones, de manera de asegurar la continuidad educativa del estudiante. Tiene a su cargo la formación y la actualización de aspectos teórico-metodológicos para afrontar los permanentes desafíos de cada contexto y coyuntura.

El acto educativo requiere del diálogo interdisciplinario que contribuye con los procesos de enseñar y aprender, y para ello es imprescindible promover un clima de convivencia hospitalario en cada centro y asumir la diversidad como una potencialidad.

Objetivo general

Contribuir al fortalecimiento institucional de las comunidades educativas de Secundaria con el fin de potenciar las trayectorias y la continuidad educativa de las y los estudiantes a través del acompañamiento, el asesoramiento y el abordaje técnico-profesional, partiendo de la centralidad del estudiantado desde un enfoque integral e inclusivo y en clave de Derechos Humanos.

Objetivos específicos

Contribuir desde la especificidad técnica y multiprofesional al abordaje de los procesos educativos complejos.

Asesorar, orientar y formar desde la especificidad técnica y multiprofesional a la comunidad educativa y particularmente a los equipos educativos de cada centro y de las regionales.

Continuar con la promoción y la consolidación de equipos educativos institucionales y/o regionales a partir del diálogo interdisciplinario con representación multiprofesional.

Desarrollar la construcción de rutas y espacios participativos para el intercambio interinstitucional y territorial. Propiciar el diálogo intergeneracional y los procesos participativos a través del programa de participación. Promover la investigación, la sistematización y la divulgación de los procesos desarrollados a través de las diferentes líneas de trabajo Propiciar convenios con centros universitarios para generar pasantías destinadas a estudiantes avanzados de Psicopedagogía, Trabajo Social y Psicología, entre otras carreras que se integren a los equipos educativos, y así lograr una reciprocidad entre sus aprendizajes y los centros educativos que los reciben.

Líneas estratégicas 2021

1- Educación inclusiva – Atención a la diversidad.

Planificaciones diversificadas: el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), entre otras propuestas.

Acompañamiento a liceos Mandela.

2. Desarrollo socioemocional y acompañamiento psicoafectivo.

3.  Enlaces con la vida: prevención de la conducta suicida y construcción de proyectos de vida.

4. Derechos Humanos, convivencia y participación.

- Prevención de las violencias (Promoción de DDHH y Prevención de las Violencias).

- Ciudadanía digital.

- Participación estudiantil.

 

Integrantes del Equipo:

Coordinación Nacional: Lic. Prof. Verónica Salomone.

Regional Este: Lic. Mary González (Coordinadora Regional); Ref. de Psicopedagogía Lourdes López; Psic. Rossana Gutiérrez; Ref. de Participación Prof. María Ricci Pereyra.

Regional Metro I - Oeste: Mag. Psic. Ana Monza; Psicopedag. Cecilia Charquero; Lic. en Psic. Claudia Couto; Ed. Social Diego de Pedro; Ref. de Participación Prof. Silbina Mieres.

Regional Metro I - Este: Psic. Verónica Perillo; Lic. en Psic. Gerardo Verdier; Psicopedag. Andrea Swebel; Lic. en Psic. Macarena Sesto; Ed. Social Gonzalo López; Ref. de Participación Prof. Silvana Magno.

Regional Metro II - Canelones: Psic. Verónica Perillo; Ref. de Psicopedagogía: Prof. Gabriela Ramos, Prof. Mara Zanola y Prof. Nathaly Kadvejian; Lic. en Psic. Grisel Prieto; Ed. Social Natalia Comesaña; Ref. de Participación Prof. Fiorella Quintana.

Regional Litoral: Lic. Prof. Gerardo Verdier; Psic. Verónica Perillo; Lic. Prof. Ana Laura Rodríguez;Ref. de Participación Prof. Marcos Charlín.

Regional Centro: Mag. Psic. Ana Monza; Lic. Prof. Ana Laura Rodríguez; Ed. Social Ethel Piñeiro.

Regional Norte: Lic. en Psic. Gerardo Verdier; Ed. Social Mónica Ledesma; Ed. Social Lorena Rodríguez; Ref. de Participación Prof. Ana Tourn.

Regional Noreste: Lic. Laura Franco; Lic. en Trab. Social Santiago Fielitz; Ref. de Ed. Social Rafael Madera; Ref. De Participación Prof. Victoria Silva.

Administración: Dahiana de los Santos.

 

Contacto

Dirección: Juncal 1395, piso 1

Teléfono: 29161087 int. 119

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

© 2016 Consejo de Educación Secundaria | Rincón 690 CP 11.000 | Tel. (+598) 2916 35 23 | Montevideo – Uruguay