Preguntas Frecuentes

Puedes terminar desde el exterior tus estudios secundarios a través de las aulas en línea del Programa Uruguayos por el Mundo.

Más información: ingresa aquí 

 

¿Qué sucede luego de que me inscribo al Programa?

Desde Inspección Técnica de Educación Secundaria se procede a recabar la documentación estudiantil del interesado y a estudiar su escolaridad, para determinar qué exámenes deberá rendir. Una vez finalizada esta etapa, se le enviará un correo electrónico confirmando su ingreso al Programa. Luego, previo al inicio de cada edición de tutorías, recibirá un nuevo correo para que confirme su intención de preparar y rendir los exámenes en el período correspondiente. 
 
¿Cómo se accede al aula en línea?           
Luego de que el estudiante confirma su participación en una edición de tutorías, se le envía por correo electrónico un documento con las explicaciones necesarias para el ingreso y el manejo básico del aula.
 
¿Cómo me contacto con los profesores tutores?           
Cuando el estudiante accede al aula encontrará el listado de asignaturas en las que se inscribió para participar. Una vez dentro del espacio que corresponda, se puede comunicar con el docente de dos maneras: a través de los foros de intercambio o enviándole un mensaje desde el correo interno del aula. 
El estudiante también tendrá acceso al espacio de Bedelía, donde se publicará la información administrativa y de interés en cada etapa del Programa.
 
¿Qué temas tengo que estudiar? ¿Cuál es la bibliografía?           
Estas preguntas solo pueden responderlas los profesores tutores de cada asignatura. Cuando inician las tutorías, los docentes responderán estas inquietudes en cada caso particular. Asimismo, darán sugerencias de cómo estudiar, qué temas priorizar y responderán todas las dudas de los estudiantes en un plazo máximo de 24 horas, de lunes a viernes.           
 
¿Cuánto dura la tutoría?           
La tutoría dura cuatro semanas, durante las cuales los docentes estarán disponibles para responder todas las consultas de los estudiantes. Es importante entender que este Programa apunta a facilitar la posibilidad de que los uruguayos que están en el exterior rindan los exámenes en las mejores condiciones posibles, es decir, no se trata de un curso de la asignatura. 
 
¿Tengo que conectarme a una hora determinada?           
No necesariamente. Los estudiantes ingresan al aula cuando lo consideran conveniente, no se controla su acceso diario. La evaluación del estudiante se hace a través del examen que se rinde en los consulados, aunque es importante estar en contacto con los tutores para prepararse adecuadamente. En algunas ocasiones los docentes pueden estar disponibles en ciertos horarios para dar apoyo en línea, pero esto se acuerda previamente junto con el tutor.
En el caso de los idiomas están previstos horarios de encuentro en línea para videollamadas, pues requieren de la preparación de la instancia oral del examen.
 
¿Si estoy realizando las tutorías quedo habilitado automáticamente para rendir el examen?
La inscripción al examen no es automática.
A la tercera semana de tutorías se habilitará un formulario en Bedelía para que los participantes de la edición confirmen si efectivamente van a rendir en el período de exámenes que corresponda. 
Es obligatorio completar dicho formulario para poder rendir los exámenes, pues a partir de los datos que surjan de él se coordinará con el consulado para que tomen contacto con el estudiante. De esta manera, cada consulado podrá determinar el día y hora en que deberán concurrir a rendir.
En Bedelía también estará disponible el calendario con los exámenes agendados.
Luego de que se ha coordinado fecha y hora de un examen es obligatorio presentarse, a menos que el estudiante avise que no va a asistir con 72 horas de anticipación (al tutor, al consulado y a la Coordinación) y por motivos debidamente justificados. De no realizar este aviso, el estudiante no estará habilitado a participar de la edición siguiente.
 
¿Cómo se rinde al examen? ¿Cómo se accede a la propuesta? 
El estudiante deberá presentarse con su documento de identidad en el consulado, el día y horario fijado. El examen estará disponible en el aula unos minutos antes. Todos los detalles de esta instancia se informarán en Bedelía.
En cuanto a la duración y características de cada examen, dependen de cada asignatura y es función del tutor informarles adecuadamente sobre este punto.  
 
¿Quién propone el examen y cómo se corrige?
El examen lo propone y corrige un tribunal integrado por el tutor y dos profesores más. Los tribunales se reúnen físicamente para realizar la corrección de los exámenes, de la misma manera que cuando se rinden en los liceos de Uruguay. El estudiante recibe luego su resultado en el aula.
En el caso particular de los exámenes de Inglés e Italiano la corrección se hace en el momento en que finaliza el examen, porque debe establecerse si alcanza un nivel suficiente para realizar la instancia oral. A tales efectos, durante la etapa de tutorías los docentes utilizarán programas de videoconferencias, por lo que los estudiantes que van a rendir examen de un idioma deberán tenerlos instalados en la computadora (u otro dispositivo electrónico). 
 
¿Se puede dar más de un examen en un mismo período? 
Sí, se puede, pero sugerimos que no sean más de dos, porque resulta muy difícil preparar más de dos materias en ese lapso. Aclaramos que no es posible rendir dos materias correlativas en el mismo período (por ejemplo, Matemática de 5to y de 6to). 
 
¿Me tengo que contactar con el consulado?           
En general no es necesario. El contacto oficial lo realiza la Coordinación del Programa con los consulados. Luego de que se establece día y hora para presentarse, el estudiante recibe un correo con la confirmación de su examen. 
Si desea, igualmente puede ponerse en contacto con el consulado para comunicar que está en este Programa. Puede suceder que el consulado no conozca de qué se trata U. por el Mundo. En este caso, ustedes pueden avisarles que se comuniquen con la Dirección General de Asuntos Consulares y Vinculación (Ministerio de Relaciones Exteriores) o con la Coordinación del Programa. 
Es conveniente recordar que no es posible rendir en consulados de frontera (Chui, Jaguarão, Santana do Livramento, Quaraí, Concordia, Colón, Gualeguaychú) ni honorarios. Para confirmar que no sea honorario, comunicarse directamente con el consulado que le interese.
 
¿Qué sucede luego de que rindo el examen?
Al finalizar cada período de exámenes, los tribunales elaboran las actas correspondientes. Desde Inspección Técnica de Educación Secundaria se corrobora todo lo necesario y posteriormente se envía la documentación al liceo o UTU, para la actualización de su escolaridad. 
Luego puede iniciarse el trámite de legalización, como se indica: 
Concurrir al último liceo o UTU donde esté inscripto y solicitar la visación de fórmula 52 para legalizar estudios en el exterior. Este documento debe presentarse en la oficina de Documentación Estudiantil, Rincón 707, (+598) 2916 37 23 int. 163. Este trámite tiene una demora de quince días y no tiene ningún costo.
Presentarlo en:
Ministerio de Relaciones Exteriores:  www.mrree.gub.uy
Centro de Atención Ciudadana (CAC): Cuareim 1384 (+598) 2902 1010
Ministerio de Educación y Cultura: www.mec.gub.uy
Reconquista 535, piso 9, Montevideo, (+598) 2915 0103
Consulado del país de residencia del estudiante 
No es necesario que el trámite sea realizado por el titular.
 
--- --- --- 
 
 
Contacto Uruguayos por el Mundo: 
Profesora Claudia Cusati - Coordinadora
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Espacio de Educación y TIC
CES - ANEP
(+598) 2915.6214 Int. 25
 
 

 

 

© 2016 Consejo de Educación Secundaria | Rincón 690 CP 11.000 | Tel. (+598) 2916 35 23 | Montevideo – Uruguay